Un monstruo en mi país
Muñoz, R. y García, C. (2015). Un monstruo en mi país. Anaya.
Buenos días lectores, un día más os traigo un nuevo libro y esta vez titulado "Un monstruo en mi país".
Antes de comenzar la reseña me gustaría hablaros un poco sobre el autor Rodrigo Muñoz Avia. Es escritor español que escribe tanto para adultos como para niños y jóvenes. En el ámbito de la literatura para adultos sobresale su novela de mayor éxito, "Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos". En el campo de la literatura infantil ha obtenido diversos premios y ha sido traducido a numerosos idiomas. Además, ha sido guionista de cine. "Un monstruo en mi país" es su primera obra de teatro.
Las ilustraciones han sido realizadas por Chema García que empezó en la publicidad como creativo y diseñador y de ahí paso a la ilustración infantil en distintas editoriales y al cómic.
Un monstruo en mi país es un libro ilustrado de género teatral y subgénero dramático. Pertenece a la colección Sopa de Libros.
- Las ilustraciones son realistas, expresivas y sencillas de tonos blancos, rosas y rojos. Las ilustraciones tienen relación con el texto aunque en el caso de que hubiese ausencia de ilustraciones el texto se podría seguir perfectamente.
- La portada: en ella aparece Jaime y un telón rojo y la sombra de Jaime es la de un monstruo que da miedo.
- Personajes: Jaime, Samuel, Adrián, el padre y la madre de Jaime, Borja, el médico y la pandilla de monstruitos
- Hay presencia del acotador que se encarga de hacer las pausas de los personajes. Las acotaciones aparecen en rojo, lo que facilita a los niños diferenciar cuál es el texto representable y qué parte del texto constituye las indicaciones para llevar a cabo tal representación.
- La estructura: se divide en 11 escenas. La habitación de Jaime es el decorado que más aparece en las escenas. La escena 2 transcurre en la consulta del médico y la escena 4 es la más complicado, porque propone un tránsito: arranca en la habitación de Jaime, pasa a la calle, luego se sitúa frente a la escuela y finaliza en un parque.
- El tiempo es cercano al lector.
- Páginas: 93 páginas.
- Libro para niños a partir de 8 años.
Desde mi punto de vista, es una obra para reflexionar sobre el racismo y el rechazo a las personas que son diferentes ya que en la obra está presente la educación en valores en todo momento. Es un libro adecuado para llevarlo a las aulas o grupo de animación a la lectura compuesto por niños.
Este libro me ha recordado a una serie de televisión que yo veía cuándo era pequeña llamada "Martín Matín". Es un niño que todos los días va al colegio con sus amigos, Gromo y Roxana y lo único que le diferencia de los demás niños es que cada mañana al despertarse su aspecto y su condición han cambiado: Un día es un dragón, otro puede ser un superhéroe, un marciano, etc. Martín cada día amanece siendo alguien distinto, y ni él ni su familia ni sus amigos pueden hacer nada por evitarlo.



Comentarios
Publicar un comentario