El elefante ha ocupado la catedral.

Mayorga, J. y Montero, D. (2012). El elefante ha ocupado la catedral. Veintisiete Letritas. 

Buenos días lectores, 

Hoy os traigo una obra de Juan Mayorga, profesor de matemáticas y filosofía dramaturgo español contemporáneo y académico de la RAE. Escribió la obra con el fin de hacer reír a sus hijos. Su obra ha sido traducida a un montón de idiomas. Tiene un montón de premios (Premio Princesa de Asturias de las Letras, Premio Nacional de Literatura Dramática). 

El ilustrador es Daniel Montero Galán, ilustrador que define su estilo como “rectifrorme espiraloide con machintas”. Emplea las acuarelas y rotuladores, lapiceros, tinta china, lejía y las huellas de sus gatas. 


Es la única obra infantil que tiene hasta hoy en día. No ha vuelto a escribir nada infantil, pero si juvenil como “El chico de la última fila”. Se trata de un álbum ilustrado de genero teatral. Subgénero: es una obra extensa de variante comedia surrealista con muchos elementos humorísticos.  La obra está escrita en prosa. 

Características: 

  • Las ilustraciones no son realistas, pero tienen tanta importancia como el mismo texto y las convenciones teatrales son sustituidas por un código gráfico. 
  • La portada es distorsionada, un poco surrealista. 
  • Es una obra que no necesitamos entender toda la intertextualidad. La contraportada es un telón rojo que se abre.
  • Personajes: el elefante, la mariposa, el fontanero, un aprendizaje, alcaldesa, sargento, cabo, mañas, organista, monaguillos, ciudadanos, sacristán, noruegos y cardenal. 
  • Hay presencia del acotador que se encarga de hacer las pausas de los personajes.
  • La estructura de la obra está numerada lo que va cambiado según las partes que van enumeradas en el libro es el lugar y el tiempo ya que la obra transcurre a lo largo de una noche. Estructura simétrica, el primer y ultimo cuadro transcurren fuera y los 3 del medio dentro del elefante.
  • El tiempo corre en contra de los personajes del elefante.
  • Páginas: 44 páginas.


El texto de la obra se compone con el dialogo de los personajes  (el monólogo) y acotaciones y paratextos. Las escenas están llenas de acotaciones y al final del libro aparecen las partituras de las canciones que tienen que sonar en cada escena.

La obra trata de un grupo de ciudadanos, con su alcaldesa, su sargento, su fontanero, su aprendiz, su organista y sus turistas de paseo intentan descubrir cómo ha podido un elefante entrar en la catedral. Para ello, emprenden un fantástico viaje al interior del elefante empezando por la trompa, donde darán con la clave del misterio. Diálogos brillantes y rapidísimos, con ese punto absurdo cuya aplastante lógica entienden a la primera los más listos, que son los niños. 
La obra empieza desde las páginas de guarda, en las cuelas, va situando al niño en lo que es la obra de teatro. 

La finalidad de la obra es que los niños poco a poco se vayan acercando al teatro infantil. En definitiva, esta obra es un intento de reproducir la experiencia dramática mediante un álbum ilustrado. Esta obra teatral va dirigida a todo tipo de públicos, tanto para niños como para adultos, ya que puede haber muchos diálogos insinuantes para ellos. 

Esta obra teatral se puede relacionar con “Alicia en el País de las Maravillas.”

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ardilla

La noche en el bolsillo

Un monstruo en mi país