Los tres erizos

Saez, J. (2003). Los tres erizos. Ediciones Ekaré.

Buenas noches lectores, un día más os dejo por aquí un nuevo libro y esta vez se llama "Los tres erizos". 

El autor de este libro es Javier Sáez Castán, ilustrador y escritor español. Estudió Bellas Artes y realizó la especialidad de dibujo. En 2016 fue galardonado con el Premio Nacional de Ilustración. Entre otros libros publicados como autor e ilustrador destacan: "Dos bobas mariposas", "La merienda del señor verde" o "Pom...Pom...¡Pombibol!".

Los Tres Erizos es un álbum ilustrado de género teatral, subgénero dramático y variante pantomima. La pantomima es una pieza breve de uno o dos actas (como es el caso) y es representada con mimo y música. Esta obra pertenece a la colección Ponte Poronte.



Características:
  • Las ilustraciones son realistas, con tonos muy verdes. El autor quiere dar impresión como que son cuadros pintados al óleo ya que las pinceladas son muy detalladas por lo que se puede sobreentender que el autor quiere reproducir esa época. En las ilustraciones aparecen palabras o frases en latín. 
  • La portada: en ella aparecen los tres erizos con la vestimenta de cocinar (un mandil, un gorrito y una cuchara de la mano). 
  • Personajes: Los tres erizos 
  • La estructura de la obra se divide en dos actos y un colofón. En el acto I nos cuenta el robo y nos sitúa en las coordenadas temporales del otoño y en el acto II El juicio en primavera.
  • Tiempo: las estaciones del año. En este caso las estaciones tienen una función simbólica y un valor significativo para que veamos que ha pasado el tiempo y que se está reproduciendo otro proceso. 
  • Los escenarios que dibuja el autor son decimonónicos. Es un jardín.
  • La acción transcurre en una finca en la campiña francesa
  • Páginas: 32 páginas. 
  • Edad de lectura: de 6 a 8 años. 
La obra trata de tres erizos que se encuentran en una finca de la campiña francesa que buscan comida y, luego de colarse en el huerto, consiguen manzanas para llevar a casa. Ante el robo, la gente de la finca decide atrapar a los erizos acusados por lo que ha hecho. La declaración de un testigo y una sorprendente prueba convierten a los acusados en héroes. 




Al acabar la obra, en la página 30, el autor nos deja una moraleja. La escena donde aparece "Cuique suum", cuyo significado es "a cada uno lo suyo". Lo que hace el filosofo Platón es meterlo en el personaje de Sócrates. La justicia es dar a cada uno lo que le corresponde. 

La obra de teatro está enmarcada en un marco blanco donde la ilustración queda en el centro. 

Lo que más me ha gustado ha sido que durante la lectura de la obra he tenido la sensación de estar asistiendo a un espectáculo teatral. 

Este libro me ha recordado al álbum ilustrado de Leo Lionni, Frederick, aunque el conflicto es distinto se produce una situación de partida similar. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

La ardilla

La noche en el bolsillo

Un monstruo en mi país